domingo, 4 de mayo de 2008

LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA GANAR UN SUPERCLÁSICO: ACTITUD + GARRA + ENTREGA

Por Nicolás D. Ceballos
Con la actitud, así lo ganó Boca. Porque metió, luchó, no dio por pérdida ninguna pelota y encima River hizo muy poco para dar vuelta la historia. Los jugadores del local plantearon el partido con más compromiso, como queriendo revindicarse con algunos de sus hinchas, mientras que el millonario estuvo tibio, por no decir frío, y prácticamente no generó situaciones de riesgo.
En el principio de la primera parte, Boca estaba más ordenado y por eso los intentos de River finalizaban lejos del área, con remates que se iban lejos del arco. Así fue como Palermo le metió un pase – estilo Román – a Palacio que quedó mano a mano con Carrizo pero la resolución de esta jugada dejó dos conclusiones: el 1 de River es el mejor arquero argentino del momento y por eso le achicó de manera perfecta el ángulo de tiro al delantero xenéize y su remate se fue al corner, mientras que Palacio sigue sin saber cómo definir las situaciones que se crea y por eso eligió patear en lugar de eludir al portero visitante.
Pero no fue tan malo que Palacio haya fallado, porque del corner vino el centro de Riquelme que Battaglia conectó de manera perfecta con su cabeza y la mandó a la red, 1 a 0 y delirio de la parcialidad local. Después de la apertura del marcador, River no conseguía hacerse dueño del partido, tanto Alexis, como Ortega y Buonanotte estuvieron por debajo de su nivel y la pelota nunca le llegó limpia a Falçao. Boca tampoco jugaba bien, pero manejaba el balón con Riquelme que la dormía en sus pies. Final del primer tiempo y resultado justo, Boca sin sobrarle nada se imponía en el marcador.
En la segunda parte, Riquelme se apagó un poco, quizás sintiendo su vuelta tras una lesión, pero River no lo aprovechó – sólo creó una situación de peligro - . La visita hizo rápidamente un cambio ultraofensivo, puso a Augusto Fernández y sacó a Nico Sánchez, como diría el dicho, el cholo se mandó a “quemar las naves”. Pero Boca estuvo muy seguro en el fondo; Maidana cumplió, Cáceres jugó un gran partido – se nota que al lado de Morel Rodríguez juega mejor que cuando hace dupla con Paletta -, el otro paraguayo Morel Rodríguez fue una de las figuras y el pibe Monzón no sintió su debut en un clásico.
Boca aprovechó los espacios libres que dejó River en el fondo y comenzó a tener la pelota con Datolo, Riquelme y Ledesma, pero Palacio se demoraba en la definición y Palermo estuvo lejos del arco. La más clarita de esta mitad la tuvo el 10 xeneize cuando escapó ante tres hombres de la banda en el área y pateó de puntín, pero la pelota se fue dándole un beso al poste.
River mandó al campo de juego a Abreu y Rosales; ya era 100 por ciento ofensivo y de esta manera provocó la única situación de gol, tras un desborde por derecha el uruguayo cabeceó a 30 centímentros del arco de Caranta pero la redonda se fue por arriba.
Boca ganó y se puso a tan solo 1 punto de Estudiantes y River. El equipo de Núñez tendrá revancha el jueves por la Copa cuando se juegue su permanencia ante San Lorenzo. Ojo, para esto tendrá que tomar la iniciativa del partido y tener nuevas ideas, porque si evaluamos sus últimas dos derrotas – el ciclón por Copa y el xeneize por torneo local – le ganaron corriendo, metiendo y no dando por pérdida ninguna pelota.
Por otra parte, Boca tiene que irse conforme porque tuvo más actitud, precisamente eso es con lo que se ganan los clásicos, porque para estos partidos no importa cómo llegue uno o cómo llegue el otro sino que hay que luchar, correr y convertir las situaciones, y Boca lo logró, no jugó del todo bien pero ganó el clásico y al fin de cuentas esto es lo que le importa a su gente.
Fotos: Diario Ole y Diario La Nación
Video del Gol de Battaglia

No hay comentarios: