jueves, 20 de marzo de 2008

LO DIEZMÓ

Por Priscila Franzetti
El jueves, en el último partido de Ida del Grupo 3, Colo Colo venció 2 a 0 a Boca, obligando al xeneize a tener que ganar todo lo que le queda en la Bombonera para no depender su clasificación de ningún resultado. Ah, y además Riquelme, el 10 astro de esta edición de la Libertadores, salió desgarrado a los 32´del complemento, tras patear un tiro libre.
Quien golpea primero, golpea dos veces. El Cacique anda de juego caído, obteniendo resultados pero jugando mal.. Necesitaba arrancar un juego así, presionando a una velocidad y precisión avasallantes. A los 2´, el 1 a 0 configuró un partido interesantísimo: el local más tranquilo, por ende más claro y peligroso; Boca más difuso y apurado, pero obligado a atacar. Morel subía hasta el medio para cortar, Vargas y el mismo paraguayo por izquierda, Maidana y Ledesma con el ¨siempre indescifrable para las defensas¨ Palacio. Por derecha, Palermo ¨siempre custodiado¨ y Riquelme ¨siempre desmarcado¨ intentaron durante todo el partido quebrar la defensa aplicada del Cacique. Pero los de Borghi mantenían los 7 atrás, y ganaban contínuamente el medio a Battaglia, salían rápido en bloque, y realizaban los pases para que la jugada más óptima fuera la ejecutada. Eso si, de haber Mena y Salcedo cambiado más seguido de frente para que Fierro reciba solo a espaldas de Paletta y Morel -gracias a los retrocesos anti-marca de Cáceres y cía.- el Colo Colo se hubiese ido al entretiempo más descansado y con 5 pepas en el marcador.
Pero Boca mereció, perdón por el lugar común, algún premio a la constancia, al juego asociado o a la gambeta sumado al pique de Rodrigo. Ledesma a los 17 remata sin fuerza desde fuera del área tras una combinación con el Loco y Román; al minuto el enganche se le escapa a la defensa en un córner y la manda cerca por arriba del travesaño. A los 23 y 28 otra vez el 10 la pone afuera de los palos tras buenas triangulaciones en el área rival, y a los 30, tras muy buen gesto técnico de Palermo, Riquelme no puede conectar. Antes del descanso, Paletta cabecea afuera un gol hecho, acá y en La Paz, de una jugada de córner entre Morel y Palacio. El segundo tiempo ofreció un panorama similar. Boca no cambió la forma de marcar, no resolvió los problemas, y apostó a atacar, atacar y atacar. El local contratacaba, pero volvía caminando la cancha los primero minutos del complemento. Dejó que los 7 o 9 del fondo, bien ordenados, neutralizaran lo que Palacio + 4 -Dátolo, Palermo, Ledesma y Riquelme (hasta la lesión, luego Gracián)- generaran. Ledesma, Morel y Maidana remataban desde la puerta del área grande, y Palermo se encargaba de alcanzarle a Muñoz los pocos centros, que lograra conectar pese a la pegajosa y eficaz marca. El ex Boca, siempre bien ubicado, fue una de las figuras de la noche santiagueña.
A los 21´, los jueces del partido resolvieron que también querían ser protagonistas del juego tan entretenido que se brindaba y echaron a Barrios, Morel e inexplicablemente a Ischia, por una calentura entre los jugadores que bien podría haber quedado dentro del campo. Pero la obra maestra del terror fue a los 27´cuando Paletta le gana perfecto la posición a Barrios y Walter Rial, tal vez resentido por los cortes a Uruguay por las pasteras, marca penal afuera del área. Por suerte Fierro la aleja tanto de Caranta, quien se tiró bien, que la manda de rastrón afuera del palo derecho del 1.
Perdió dos puntos, la punta del grupo, el invicto en la copa y al torero. Pero el titán de América tiene dos partidos de local para que la sangre corra en la arena de la Ribera.






No hay comentarios: