miércoles, 23 de abril de 2008

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON, LOS CRUCES EN OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA LIBERTADORES


Los equipos que figuran en primer lugar terminaron primeros en sus respectivos grupos y jugarán como locales el partido de vuelta.

martes, 22 de abril de 2008

PASÓ PICANDO

Por Nicolás D. Ceballos
Así, de la misma manera en que Riquelme logró el tercer gol, Boca pasó a Octavos de Final de la Copa Libertadores. Picando, lentamente, con suspenso, así definió Román ante el achique de Henao y provocó el delirio de toda la parcialidad xeneize que copó la Bombonera.
Antes del encuentro, Boca sabía que tenía que convertir cinco goles para no depender de ningún resultado, si no lograba esa suma, el resultado entre Colo-Colo y Atlas iba a ser el que definiese la suerte de Boca y en parte lo fue.
Pero empecemos por el principio. El local salió con toda la furia para arrollar a su rival, aunque sin desesperación. Primero lo tuvieron Datolo y Palacio por la izquierda, pero sus remates salieron besando los postes. Rápidamente, a los 9, Román picó un tiro libre y la cabeza de Paletta estableció el 1 a 0 – inmediatamente el central fue reemplazado tras resentirse de su lesión -. Mientras tanto, en Chile el Colo-Colo lo graba por intermedio de Barrios ponerse arriba en el marcador, con este resultado Boca tenía que marcar tres goles más.
A los 20, Datolo realiza una muy buena jugada individual y ante el achique del 1 visitante define al palo derecho, 2 a 0 y todavía faltaban dos para la hazaña.
El xeneize seguía yendo al ataque pero terminaba mal sus jugadas, el Maracaibo – equipo tibio si los hay – se defendía como podía, Henao tapó un par de manos a manos, e incluso pudieron descontar sobre el final, pero la mala definición y la rápida reacción de Caranta lo evitó.
Final de la primera parte y todavía La Boca era una incertidumbre, muchos tenían la oreja pegada a la radio con el partido en Chile y hacían cuentas para saber cuantos goles debía marcar Boca.
En la segunda mitad, Boca atacó más y esto provocó algunos desajustes en defensa, más aún cuando Gracián ingresó por Vargas para darle más volumen al ataque xeneize.
Boca tuvo seis oportunidades para abrir el marcador, sí, no está leyendo mal, esas fueron las chances que desperdició Boca y la soga empezaba a ahorcarlo. Palacio en tres oportunidades claras frente al arco, Palermo con un cabezazo que encontró bien parado al silbado Henao, y dos respuestas brillantes del 1 visitante ante remates de media distancia de Gracián y Román.
De repente empezaban los comentarios, llegaban noticias desde Chile, donde el argentino Colotto marcaba el empate para el Atlas y le permitía a Boca clasificarse con un solo gol. Exactamente siete fueron los minutos que Boca tardó en reaccionar, Palermo pivoteó la pelota, se la dejó a Roman, y el 10 la pico por sobre la humanidad de Juan Carlos Henao, el balón empezó pidiendo permiso, despacito, con el último suspiro, de la misma manera en que Boca se clasificó para la siguiente fase.Quedaron quince minutos en los cuales, el Maracaibo pudo haber descontado, mientras que el local en alguna jugada pudiese haberlo liquidado.
El grito mayor se oyó tras recibir la noticia esperada, Colo-Colo y Atlas hicieron tablas y Boca clasificaba incluso si le marcaban un gol. El partido finalizó así, Boca no logró los cinco goles pero consiguió el objetivo volver a meterse entre los 16 mejores equipos del continente.
Ahora empieza la parte más dura y más hermosa que tiene esta competición, y Boca ya sabe cómo jugarla. Hoy le puso garra, ganas y sacó a relucir su estirpe copera. El año pasado también sufrió y finalmente se alzó con el trofeo, es cierto en el banco había otro técnico, pero los jugadores son los mismos, aquellos que desde hace 10 años transformaron a Boca en el nuevo rey de copas.







lunes, 21 de abril de 2008

LE ARROLLÓ EL INVICTO

En el Gigante de Arroyito, Rosario Central venció a River por 2 a 1, lo dejó sin invicto y salió de la zona de promoción.
Fue uno de los partidos más vibrantes de lo que va del Clausura, rapidamente a los 20 del primer tiempo Buonanotte aprovechó lo mal que marcó la defensa local y puso el 1 a 0. Despùés River pudo aumentar por intermedio de Abreu, pero Alvarez se lo negó. Diez minutos después en la primera que tuvo Central no la desaprovechó, Zelaya clavó un derechazo de afuera del área y puso el empate parcial.A partir de aquí el partido cambió de marcha y se puso más apasionante. River tuvo dos, pero Alvarez comenzó a transformarse en la figura. Primero le sacó del angulo un tiro a Abelairas - una de las mejores atajadas del campeonato - y después envió al corner un centro que le picó mal. El canalla también tuvo dos por intermedio de Costa, un mano a mano que le tapó Carrizo de manera brillante, y segundo un tiro de Tommy que besó el palo.
Pero el segundo gol no se iba a hacer esperar. Centro pasado al área de River, Costa la baja, Arzuaga recibe con su pie derecho, se acomoda y con su pie izquierdo la manda a cobrar. 2 a 1 y delirió de toda la parcialidad que copó el mundialista.
Parrafo aparte merece lo friccionado que fue el encuentro, muchos amonestados en ambos equipos aunque un único expulsado, Borzani en el local.
La segunda parte tuvo un River que iba e iba, pero Central se cerró muy bien atrás y tuvo un Alvarez muy seguro. Incluso pudo liquidarlo de contra, pero sus delanteros no supieron aprovechar las situaciones. La más clara en la visita la fue para Villagra en un mano a mano en el que demostró porque es defensor, cuando Alvarez le achicó el arco el remate del ex-Central fue a parar al lateral.
Rosario ganó, su hinchada celebró y sigue soñando con mantenerse en primera. River no estuvo muy alejado de sus actuaciones en este campeonato - sigue sin convencer -, solo que en esta ocasión la pelota no entró en el arco rival y las falencias se notan más. Sin embargo, sigue puntero, aunque compartido con Estudiantes, y está en sus jugadores y su técnico mejorar su nivel de juego.







CAPELETTIS A LA CARUSO

En un partido durisimo, el equipo de Carlos Ischia venció por 2 a 1 al de Ricardo Caruso Lombardi en La Bombonera. El equipo local presentó varios jugadores juveniles resguardando a varios titulares para el partido del próximo martes contra el Maracaibo venezolano, sin embargo el tridente ofensivo titular si estuvo presente. Riquelme volvió de la lesión y Palacio y Palermo dijeron presente. Los goles llegaron en la segunda parte, primero fue Palacio picandola por sobre Villar, ante una salida apurada del arquero paraguayo. El empate llegó por intermedio de un tiro libre barbaro de Salcedo - para muchos existió responsabilidad de Migliore -. Y cuando parecía que Boca dejaba escapar su chance de seguir en los primeros puestos del campeonato, apareció el titan del área, en esta ocasión logró el gol de palomita, previamente la pelota pegó en el palo tras un centro de Rodrigo Palacio que ganó siempre en velocidad por la banda derecha.
Resultado final, importante para Boca porque quedó solo a un punto de River. En cuanto a Newell´s, todavía el fantasma del promedio lo sigue acechando aunque no está tan complicado como cuando se inicio el torneo.
Foto: Diario Ole


RESULTADOS DE LA 11º FECHA

jueves, 17 de abril de 2008

COPA LIBERTADORES: POSIBLES CRUCES EN OCTAVOS DE FINAL

Cuando cinco grupos ya han finalizado la primera ronda (Grupos 1, 2, 5, 6, 8) estos serían los posibles cruces en Octavos de Final. Faltan definirse los Grupos 3, 4 y 7.


* Fluminense VS Sao Paulo
* River VS América *
* Cruzeiro VS Nacional
* Estudiantes VS Colo Colo
* Cucuta VS San Lorenzo *
Atlas VS Lanús *
* Flamengo VS Liga DU *
A. Nacional VS Santos *
* Estos equipos ya están clasificados.
Los equipos ubicados en primera posición son aquellos que harían de local en el partido de vuelta.

SE RECIBIÓ DE PUNTERO

Por Nicolás D. Ceballos
River quedó como puntero de su grupo tras golear en el Monumental al equipo peruano de la Universidad de San Martín de Porres. El equipo de Simeone quería golear para quedar puntero y además ubicarse entre los principales puestos en la tabla de primeros. Los peruanos - principiantes en la competición - buscaban dar el batacaza, aunque conocían sus limitaciones.
Al millonario solo le costó 13 minutos abrir el marcador, fue por intermedio del goleador de la tarde, el uruguayo Abreú quien ponía el 1 a 0. Después vendría una joyita de Falçao que de taco pondría el 2 a 0 parcial, también merece mención la gran jugada colectiva que finalizó con el centro atrás de Ferrari y la definición ya relatada del colombiano.El técnico de San Martin hacia gestos como de "hasta aca llegamos" y los jugadores de su equipo lo entendieron, las jugadas peligrosas de los peruanos podemos contarlas con los dedos de solo una mano. En la segunda mitad, continuó el monologo de River. Abreú de cabeza tras centro de Abelairas, Rios cuando faltaban ocho para el final, y otra vez Sebastián Washinton de puntín en la agonía del partido.

5 a 0 final y puntero gracias a la derrota del América por 2 a 0 contra la U. Católica. River no convence con su juego pero es el mejor argentino en la Copa, el puntero del torneo local, y parece que sus rivales no le encuentran la vuelta. Ahora empieza la etapa definitoria, en la que tendrá que definir a qué torneo abocarse de lleno, ¿podrá continuar con esta racha el equipo de el Cholo?, sólo puedo decirles que plantel para lograrlo le sobra.El partido correspondió a la última fecha del Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores. Los clasificados a la próxima instancia fueron: River (12 puntos) y América (9 puntos - 10 Goles a favor). Eliminados quedaron: Universidad Católica (9 puntos - 6 goles a favor) y Universidad de San Martín (6 puntos).

Fotos: Diario Ole










miércoles, 16 de abril de 2008

EL TUBO DE OXÍGENO ES TUYO GUSTAVO

Por Nicolás D. Ceballos
Arsenal venció en el Defensores del Chaco a Libertad por 2 a 1. Si bien el triunfo sólo quedó para la estadística, le sirve al conjunto de Sarandí para volver a tomar confianza y por sobre todas las cosas a su técnico Gustavo Alfaro que ahora puede respirar un poco.
Con ambos equipos eliminados, el partido pintaba para ser aburrido, pero sin embargo el honor de los jugadores hizo que sea entretenido. A los 10 el juvenil Bottaro - que ya le había convertido al Fluminense en su debut - abría la cuenta para la visita, pero el local por intermedio del conocido por todos Pipino Cuevas iba a lograr la igualdad catorce minutos después.
En la segunda parte, el heroe de Guadalajara, Yacuzzi pondría el 2 a 1 definitivo y de esta manera lo dejaba al Arse tercero en su grupo. Sólo falta mencionar la expulsión, a trece del final, del brasilero Omar Pouso del local.
El conjunto de Gustavo Alfaro respira, a pesar de ser el campeón de la Copa Sudamericana, la Libertadores le demostró que es otra cosa. Le expuso lo dificil y lo duro que se hace jugar en esta competencia pero le deja marcado algo muy importante, que es la experiencia. Experiencia que le servirá tanto a los jugadores como a la institución y que seguramente en un futuro los ayudará para no cometer errores de principiante.
El partido correspondió a la última fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores. Pasaron de ronda el Fluminense (13 puntos) y la Liga Dep. Univ. (10 puntos), eliminados quedaron Arsenal (9 puntos) y Libertad (3 puntos).

Foto: Diario Ole


martes, 15 de abril de 2008

BASILE, ROSALES ES ARGENTINO

Por Nicolás Ceballos

Pareciera un pedido para el coco, sin embargo el arquero - nacido en Venezula - anoche en el Nuevo Gasometro hizo lo imposible para que el ciclón pase a Octavos de Final de la Copa.

Ramón dijo que antes de los quince el local tenía que ponerse arriba en el marcador, y solo se equivocó por un minuto. A los 16, el ex Racing Bergessio puso el 1 a 0 y ahora sí la tranquilidad. Hasta aquí San Lorenzo manejaba los hilos del encuentro pero se sentía una cierta tensión en el aire y no me refiero al humo que ayer sobrevoló la capital de la Argentina, sino a la presión que tenían los hombres azulgranas por ganar - único resultado que les era favorable para pasar de ronda.El Caracas es un equipo ordenado, pero límitado para jugar la Copa Libertadores y para colmo su arquero Rosales tuvo una noche negra. A los 35 convirtió encontra de su propia valla el segundo para el ciclón, y ahora sí, los hinchas cuervos respiraban contentos, cantaban eufóricos y ya comienzan a pensar que este año, el de su centenario, pueden obtener lo que más quieren, ese trofeo al que le tienen reservado el mejor lugar en sus vitrinas, la Copa Libertadores.

En el segundo tiempo, los venezolanos no hicieron nada para nisiquiera descontar y a once del final el Cuqui Silvera aprovechó un grueso error del 1 visitante para decorar el resultado, 3 a 0 y el pasaje a Octavos.San Lorenzo tuvo que luchar hasta la última fecha de su grupo pero logró pasar, el primer objetivo está cumplido, ahora deberá ajustar varias tuercas, pero por sobre todo plasmar en la cancha la calidad que tiene su numeroso plantel. Por ahora el panorama es más que alentador.El partido correspondió a la última fecha del Grupo 1 de la Copa Santander Libertadores. Los clasificados fueron el Cruzeiro(11 puntos) y San Lorenzo (10 puntos). Eliminados quedaron el Caracas(7 puntos) y Real Potosí (6 puntos).

Fotos: Diario Ole

PEDÍ DOS OCTAVOS



Por Priscila Franzetti
Naaah! Mejor pedí un litro para cada uno y festejá que, como se dijo desde este mismo espacio, Argentina ya tiene dos equipos en cuartos. Y para alegría doble, estos equipos nacionales compitieron en el mismísimo grupo 2, donde Cuenca y Danubio fueron las víctimas que ayer sufrieron el coraje, el juego, la garra y la eficacia de Estudiantes de La Plata y Lanús, respectivamente.
El Pincha tuvo revancha. Allá en Ecuador había avasallado al rival con todo tipo de llegadas, y el Cuenca tuvo una clarita, cobró y a otra cosa. Tres puntos de visitante injustamente acaparados por los ecuatorianos. Esa vez, la acadé platense no manejó la pelota y la puso en pos del ataque como sea, frenéticamente, sino que esperó al Deportivo con una linea de tres en la puerta del área grande de Andújar, Braña más retrasado por si las dudas, y Salgueiro, Lázzaro y Piatti en permanente rotación y retroceso. Muy sacrificado todo el equipo, pero el liderazgo y la primacía de Juan Sebastián Verón son la llave maestra de los de Sensini. Piatti voluntarioso, fastidioso para quien lo tenga en su lateral como siempre, pero muy peliagudo y poco despierto para tomarla y encarar o para huir del offisde que le tiró en un par de ocasiones la defensa rival. Benítez, quien se debía dividir entre apoyar a Verón, cuidar las espaldas de éste y también participar en el ataque, era todo ansiedad, y no podía cumplir bien con ninguno de esos roles: a veces desaparecía, a veces caía en offside ingenuos. Por eso, no extraña que la Brujita capitalice a los 13´, sin marca personal, un rechazo del fondo y a 40 mts de distancia le indique a Piatti: -lo que te envío, lo dejás correr y después, pase atrás a Lázzaro que va a estar por la media luna del área.-¿Clarito?
Clarísimo. Tan claro como el golazo del ex Tigre, era que en Montevideo, jugados 20´ del otro partido definitorio del grupo, Lanús y Danubio se investigaban entre sí, se prestaban la-bien tratada, en general- pelota. Pero, mientras Ferro y el argentino ex hombre del Fortín Bardaro jugaban por varios en el medio y ataque de Danubio; los de Cabrero, quien tras casi 10 partidos contó con el 11 ideal, pusieron en marcha la usina de fútbol Valeri, el doble filtro Pelletieri y Fritzler y Quintana y el Emir, se hicieron guardianes y patrones del fondo.
Pero estaba parejo che. Porque así como te cuento que entre los 15 y los 30 Blanco, Acosta y Sand no pararon de errar tiros, rebotes, al arco y enviar cabezazos a las manos de Klimowicz, entre los 30 y los 40 Danubio volvió a la carga, y cuando se le agotó, ahí nomás del cierre del PT, Sand-Valeri-Sand pierden un tres en uno claro para abrir la cuenta.
A todo esto, ¿Y los de Perrone? El técnico argentino del Cuenca, confió en que sus compatriotas Barrionuevo y Ferradas, con el desprendimiento oportuno de Castillo como un delantero más, lograrían en algún momento quebrar en el mano a mano a Sánchez (en reemplazo del lesionado Alayes), Basanta y Desábato. En cuanto a Barrionuevo, Sánchez no tuvo mucho traqueteo y Basanta se las arregló bien con Ferradas.
El segundo tiempo iba a ser peleado, trabajoso, peliagudo... eso, hasta los 7´. Tiro libre de la usina Valeri, cabezazo de Quintanita, arquero y Sebas Blanco puntea el rebote generado y se grita gol en el sur bonaernese y la costa charrúa. Vuelvo en 11.
Porque después del gol grana, en La Plata Cuenca arrancó el segundo tiempo en ataque, con todo. Bah, todo lo que las minis sociedades Castillo- Preciado- Ferradas y Castillo-García más los centros del defensor lateral Marlon Moreno a la cabeza de quien pudiera llegar como 9 clásico podían brindar ante la seguridad de Sánchez, Desábato, Basanta y Braña. Ojo: el Chapu, retrasado como un zaguero más, armó casi solo las contras, sacó buena la estrategia del contragolpe desde propio campo, pasaje fugaz por el medio y encare por la banda de ataque, y sólo por la impericia de Cuenca para atacar incisivamente al León se pudo llegar al 2-0. Con Verón en una rodilla, ergo, estático; Moreno y Fabianesi y Benítez casi desaparecidos en acción, fue muy difícil logra precisión y constancia en ataque, ya que las descargas del fondo o medio, no tenían recepción clara. Aquí van 14, pero en Uruguay 21, y Sand ya se sacó la mufa de zurda, convirtiendo el segundo gol grana, que lo clasifica, lo pacifica al campeón, y le da aire para manejar tranquilo hasta los 38, cuando Danubio intenta con orgullo refrendar por qué llegó con chances hasta este momento. ¿38´dije? Bueno, a esa hora mientras García, Bran y Wila dan claras muestras de que no dan más, Castillo pierde la pelota en un lateral a la derecha ante Galván, y éste arma una linda pared con Iván Moreno que termina en un centro aéreo para que Wila se tire de palomita y convierta el segundo de Estudiantes en lugar de Piatti. A esta altura, en Cuenca no quieren saber nada con correr a Moreno y Fabianesi o Galván y hasta no se quejan mucho cuando Bran barre abajo la pelota, Piatti simula para aprovechar la mala noche del mediocampista y Amarilla echa directamente...a Bran. Este error, el de no dar ninguna ley de ventaja, y la amonestación a Braña en una falta de Lázzaro quedarán en el recuerdo, como el descuento de Cristian Bardaro a los 44´ para el Danubio o el tercer gol hecho por 18 toques, incluído Andújar, que Benítez malogra.
Dos estrategias de juego distintas, legitimadas con títulos recientes, ya nos representan en Octavos de Final. Desde este lugar, esperamos augurar nuevos triunfos argentinos y que los representantes del Fútbol Grande, nacional y de toda América, sigan la senda de la victoria.
Fotos: Diario Ole

Video: Estudiantes 2 - 0 Dep. Cuenca









Video: Danubio 1 - 2 Lanús








domingo, 13 de abril de 2008

JUGÁLE 2 AL 23

Por Priscila Franzetti
Porque mi abuela me dice que es El Cocinero. Y ayer Dátolo, yendo y viniendo por la banda izquierda, agarrando el recetario del buen desborde y sirviéndose dos veces de las espaldas de la amplia y distraída defensa jujeña, hizo las dos delicias para que un Boca necesitado de volver a saborear un triunfo en el torneo local venciera 2 a 1 a Gimnasia de Jujuy.
De entrada, el Lobo jujeño se quiso comer todo lo que Boca dejaba servido en el jardín trasero: Quinteros y Carranza se unían para asistir a Luna, quien desprendido del medio entraba sin que lo inviten a tirar al arco que bien defiende Caranta; Arraya aprovechaba que Monzón subía a intentar participar de lo que armara Boca en el área jujeña, y también buscaba sumarse al pic-nic con los primeros y poder meter una bocha en la canastita que Caranta, hasta que se lesiona en la última jugada del PT, mantuvo a salvo.
Por el lado de Boca, cuando los jujeños se tomaban un par de siestitas aprovechaba para picar algo: a los 17´ Palermo culmina un buen desborde por derecha de Dátolo en centro a Palacio, quien remata frente al arco, apurado y, por ende, sin puntería. A los 3´ Palermo puntea genialmente una bocha que se iba al saque de arco tras un ¿remate? ¿pase al área? de Álvaro González versión 8 (punto 3, por el magro desempeño) , y Walter Veláz anula incorrectamente el gol. Indigesto para Boca, traga saliva Jujuy y a esa altura ya deberían haber apuntado esta receta de ¨la cocino de un lado, la sirvo del otro¨ de las jugadas xeneizes.
Así, al cierre del primer tiempo, mientras Luna infartaba a los hinchas de Boca con los remates que se empeñaban en no tapar los defensores xeneizes, Palermo se dedicó a intentar cabecear los centros que Maidana le enviaba y Acuña le estorbaba y Palacio vio cómo la cara interna del travesaño le impidió de una vez convertir una buena jugada de Monzón y Gracián por la banda que, en la receta original debía cubrir Desvaux.
Para el segundo tiempo, Migliore entró a cubrir el arco del club de sus amores e Ischia le secó el chip a varios de los muchachos. Julio César dejó su ensalada y con Facu Roncaglia empezó a barrer con ganas las migas que dejaban los laterales compañeros de zaga, y Battaglia subió su fuego – por eso terminó amonestado y debieron sacarle pimienta, perdón, tarjeta roja- para que Gracián, Palacio a diestra y siniestra y Dátolo tuvieran más color y calor en ataque.
Así el panorama, Gimnasia que con tanta paciencia armaba las jugadas que Luna, siempre listo para agarrar las pelotas de espaldas al arco, darse vuelta y rematarle a Pablito, recibió las dos cucharadas de salsa boquense: a los 14, toma en serio el pedido de huevos de la gente y zurdea al gol una jugada de papi fútbol en que Gracián, tirado atrás a la derecha, se combina con Palacio y éste manda el centro rasante que Palermo simula agarrar en el medio del área grande y ooole va a Jesús que convierte con la ayuda del cierre desesperado de Desvaux.
Y si no tomaste nota, Héctor, vas frito. El muchacho de apellido francés, comió mucho caracol, un manjar para los galos y para Dátolo, quien aprovechó la rienda suelta para marcar siempre las jugadas por su sector y el desconcepto de toda la defensa de Labruna, volcada hacia el sector por donde traen la pelota, se abría, se corría hacia la derecha, y desguarnecía lo que sucedía en todo el resto del frente de ataque. Ají las cosas, a los 27, el principio del fin para los de Omar: Palacio, quien siempre se las arregla para molestar a los rivales, hace perder los estribos a Acuña en un contragolpe: lo baja y afuera. A los 37´, una jugada de guión repetido pero con Chávez - en su versión natural - por Gracián, y la que te parió dijeron los pobres hinchas de Jujuy: Jesús acierta otra vez de zurda. Por el lado de los norteños, Nereo aguantó el 0 todo lo que pudo; y Turdó y Escalada - del riñón boquense - le ganan a Cáceres y Maidana respectivamente en 2 centros consecutivos de un tiro libre en su propio medio campo y el cabezazo de Luisito se mete en globo sobre un adelantado Migliore. Tarde, a Gimnasia ya se le había pasado el arroz, y Dátolo miró al cielo y sugirió: ¡ Lindo día para hacer una victoria!


Fotos: Diario Ole y Diario La Nación









GANÓ, NI MÁS NI MENOS

Por Emilio Bazterrechea
El plato fuerte de la décima fecha desencantó y dejó a River otra vez en lo más alto, tras ganarle por 1 a 0 a Tigre.
No es poca cosa el haber superado al siempre duro equipo de Diego Cagna. Pero la gente del millo no debe engañarse, ésta tarde ganó y nada más.
El primer tiempo lo encontró a River más adelantado y buscando el gol, fiel al estilo del Cholo. Sin embargo la más clara en el arranque fue para el matador de Victoria en los pies de Ayala. Poco después del cuarto de hora, Tigre se acomodó en el medio, comenzó a manejar el balón y a crear peligro. Los de Cagna no lograron capitalizar su exigua superioridad ante un River sin ideas ni brillo.
En el segundo tiempo River volvió a salir con una actitud emprendedora, o al menos con actitud. Nuevamente la pequeña figura del juvenil Buonanotte se hizo grande y fue a partir de su juego que Abelairas casi consigue el primero; que llegó pocos minutos después tras un cabezazo de Radamel Falçao. Luego vino la doble amarilla a Ahumada y a los 14 minutos Morero se fue expulsado. La falta de creatividad se apoderó de ambos equipos que toqueteaban lindo hasta tres cuartos de cancha pero no lograban concretar. El partido se hizo un poco largo para ambos, ni hablar para el Cholo que tras el pitazo final festejó jubilosamente.
El 1-0 final no miente, River ganó como ante Lanus, con justicia y justeza pero le falta para alcanzar el nivel pretendido. Los resultados por ahora acompañan a un equipo que madura en la punta pero que todavía está verde de fútbol.



viernes, 11 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

POSIBLES CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL

Transcurridas 5 fechas en todos los grupos estos serían los posibles cruces en Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores

* Cruzeiro VS Caracas
* Cucuta VS Lanús
* Fluminense VS Santos
Atlas VS Sao Paulo
* Flamengo VS River
América VS Nacional
A. Nacional VS Colo Colo
Estudiantes VS Liga DU *


* Estos equipos ya están clasificados a la siguiente ronda.

VENGANZA, DEBUT Y DESPEDIDA

Por Priscila Franzetti
Aunque los titulares del Fluminense sólo tuvieran en mente la final del torneo carioca del sábado, Arsenal de Sarandí se vengó del 6 a 0 sufrido el 5 de marzo en tierra brasileña. Con los goles de Leonardo Biagini y el juvenil de las inferiores Juan Bottaro, quien marcó su primer tanto tras su cuarto partido como titular y el primero por Copa Libertadores, decoró mejor su puntaje en la copa y le robó el invicto a los del Tri.
Para comenzar a despedirse del máximo torneo continental de clubes, el Arse dispuso un 4-4-2 bien plantado, que en el primer tiempo pudo controlar con pocos sobresaltos las 2 ó 3 chances que Arouca, Neves, el argentino Conca y Cicero -único punta- supieron tejer. Globalmente, la visita tuvo más tiempo la pelota en su poder, aunque se perdía en el roce que proponían los de Sarandí en el mediocampo y algunas distracciones propias de un equipo que sabe que jugará una instancia decisiva por el torneo local en sólo tres días.
En el complemento, Gustavo Alfaro, quien vio todo el partido desde la platea visitante pegado al alambrado, les recordó a sus muchachos que el fútbol es un juego en el que quienes se embarcan deciden jugar con sus reglas y hasta el final. Que de todas las partidas, aunque ya sean por cumplir con las formas, el jugador debe rescatar su orgullo demostrando porqué llegó hasta allí. Así, Espínola y Toranzo cubrieron las bandas a morir y se comieron a Cicero, Thiago Neves y quien quisiera pasar por allí; Garnier, Corro y Pellerano se pusieron en amos y señores del medio, reclamando al árbitro todo lo que hubiera que reclamar -por eso los 3 terminaron amonestados- y hasta poniendo una patita fuerte abajo.
También Biagini, Yacuzzi y el pibe Bottaro entendieron el mensaje: el primero, atentísimo para calzar de taco y engañar y dejar sorpredidiño a Thiago Silva a los 14´; y el chico de 19 años, quien aprovechó el regalito de Ygor y alcanzó a rematar el pase atrás que Fernando Enrique salía a buscar más por compromiso que por reales chances de lograr alcanzarlo. Entonces, a los 20´del ST a los del Viaducto sólo les quedó aguantar el envión final de un Fluminense que con los ingresos de Romeu y David intento descontar ya pasados los 35 del complemento.
El próximo Jueves a las 19.10 se enfrentarán Flu y Liga de Quito y Arse con Libertad.
Los clasificados y los eliminados. Diferentes realidades, diferentes compromisos; pero, a ver si se capta y pone en práctica este mensaje, todos participantes de algo maravilloso que hay que respetar hasta el final: el JUGAR AL FÚTBOL.

Fotos: Diario La Nación






martes, 8 de abril de 2008

LA DEFINICIÓN: EL PEOR ENEMIGO DEL XENEIZE

Por Nicolás D. Ceballos
Los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro. Esta frase retumba en la cabeza de los hombres xeneizes luego de perder en el estadio Jalisco por 3 a 1 contra el Atlas.
El partido a priori era complicado, más que por el rival podemos decir que por el clima y la altura mexicana. Boca sabía que con un triunfo clasificaba y el empate también le sentaba bien. Sin embargo, ahora tendrá que tener la calculadora en la mano cuando enfrente, dentro de dos semanas, en la Bombonera al Maracaibo venezolano.
El primer error defensivo de Boca fue al comienzo, cuando Marioni estuvo cerca de abrir el marcador pero Caranta se lo negó. Rápidamente el local armó una jugada preparada en el corner y tras un tiro envenenado de Flores, Caceres terminó metiendo el balón en su propia meta. A partir de aquí Boca empezó a adueñarse del balón, Datolo atacaba y defendía, Gracian manejaba la pelota, Palermo la pedía y Palacio corría a todas. Así fue como luego de unos pases entre Gracián y Morel Rodríguez, el paraguayo tiró un buscapié que tras pegar en un hombre mexicano le cayó a Battaglia para que la empuje en la línea – el seba hizo los dos goles que Boca tiene como visitante en la Copa -.
Con el empate en el marcador Boca le perdió el miedo a la altura y comenzó a atacar constantemente, mientras que los mexicanos no lograban hacer pie en la cancha. Primero lo tuvo Gracian en una contra, eran 3 xeneizes contra 2 rojinegros, sin embargo Gracián, ante el achique de Bava, envió el balón rozando el poste. Sobre la hora, la visita tuvo otra situación inmejorable para ponerse arriba, Datolo mandó un centro rasante desde la izquierda y con el arquero local vencido Palermo sólo tenía que empujarla y así fue, Palermo la empujo pero no hacia donde debía sino que increíblemente envió el balón afuera, era más fácil hacerlo que errarlo.
La primera mitad se fue y parecía que en el segundo tiempo Boca iba a poder liquidarlo ya que los mexicanos no hacían pie y la visita atacaba con insistencia. Pero otra vez la falta de eficacia le costó demasiado a Boca, esa mala definición que le resta puntos todos los domingos por el torneo local.
Boca disminuyó su ataque y el Atlas comenzó a dominar el balón. Marioni aprovechaba los errores de la defensa xeneize y complicaba con cada ataque. Cuando el conjunto argentino se decidió a atacar cometió un error que lo pagó caro, ya que un despeje de un defensa local cayó en los pies de Mendivil quien envío un centro de poco peligro pero que Maidana se encargó de transformar en peligrosísimo. Su despeje sólo le frenó la pelota a Marioni que venía a la carrera y con un derechazo fusiló, a menos de un metro, a Caranta. El Atlas se ponía arriba sin merecerlo, pero cumplía la lógica “los goles que no se hacen en un arco, sufren en el otro”.
El cansancio comenzaba a notarse y Ischia decidió meter en la cancha a Neri Cardozo y a Chavez, parecía que estos jugadores iban a cambiar la imagen de la visita, pero Marioni no permitió que esto ocurra. Dos minutos después de los cambios xeneizes, el ex jugador de Boca, Independiente y Estudiantes le ganó en velocidad a la defensa xeneize y definió cruzado ante la floja respuesta del uno xeneize.
Quedaban 15 minutos y Boca intentaría descontar aunque sea porque los goles comienzan a ser vitales en la definición de este grupo, pero no lo logró. Pochi Chavez le puso otra ritmo pero no logró que alguno de sus compañeros lograra descontar, para colmo sobre el final la visita no ligó, Morel estrelló un tiro libre en el palo izquierdo de Bava.
Boca perdió otra vez como visitante en la Copa y complicó sus chances de seguir con vida en ella. Ahora habrá que analizar muchas cosas, primero observar el partido entre Colo-Colo y Maracaibo esperando que los chilenos no sumen de a tres – cosa muy probable -. De ocurrir esto, dentro de dos semanas Boca entrará a su estadio para enfrentar al Maracaibo sabiendo que tiene que golearlo, estar con la calculadora en la mano para hacer cuentas y con la radio para oír lo que pase en Chile entre Colo-Colo y el Atlas. Pero a pesar de todas estas menciones, Boca deberá analizar otras cosas, en primer lugar intentar dilucidar cuál es la causa por la cual la definición de las jugadas claves es pésima y en segundo término saber que en el fondo no puede dar ventajas, que si los jugadores no están al cien por ciento mejor que no salgan a la cancha.

Fotos: Diario Ole







domingo, 6 de abril de 2008

¡PUNTERO YO Y SOLITO!

Por Emilio Bazterrechea
River ganó en la siempre difícil Fortaleza granate y se trepó a la punta. Con gol del inquieto Buonanotte superó con mas justeza que justicia a un Lanús que todavía no brilla como lo hiciera en el torneo pasado.
El partido prometía, se enfrentaban el actual campeón y el potencial puntero. De arranque los del Sur jugaban mejor, metían en el medio y apuraban arriba. Pero El conjunto del Cholo no tardó mucho en acomodarse y tuvo una inmejorable chance de abrir el marcador con un tiro cruzado del juvenil Buonanotte que besó el palo derecho de Bossio. Lanús también tuvo una sobre el final que Sand desperdició de cabeza pero el partido a partir de los 30 del primer tiempo se hizo muy friccionado y el cero en el marcador inevitable.
Lanús salió a jugar el segundo tiempo de cara al gol, pero River tiene a Carrizo, que aportó y mucho para aguantar el vendaval granate. Cerca de los quince los del Núñez hicieron pie y a partir del enorme juego del chiquitín Buonanotte empezaron a crear peligro en el área rival. A los 23, el juvenil profundizó por la izquierda y tocó categóricamente al gol. El millo se tranquilizó y esperó los sucesivos embates del equipo de Cabrero que a la carga barraca iba en busca del empate. Finalmente el pleito se dirimió a los 32 cuando Juan Pablo Carrizo, pilar fundamental en ésta y otras conquistas riverplatenses, le atajó un penal a Sand; de allí en más Lanús no pudo encontrar otro camino al arco que no fuera el pelotazo estéril y además sufría con cada contra millonaria.
El 0-1 fue definitivo, el penal errado definitorio y River consiguió tres puntos que lo elevan a la total soledad de la punta del campeonato.


Fotos: Diario Ole



sábado, 5 de abril de 2008

VOLVIÓ EL 1 A 1

Por Priscila Franzetti
Pero esta vez no trae productos importados, sino que fuga puntos de la Bombonera. El equipo de Ischia volvió a empatar 1 a 1 contra un equipo que le supo robar la bocha al menos unos cuantos minutos para complicarle la existencia a la defensa xeneize más rotativa de las últimas temporadas.
En el primer tiempo, el arranque fue lógicamente para un Boca en las planillas ultraofensivo, pero que en la cancha pasó de exhibir las constantes subidas de Alvaro González por derecha para acoplarse a Chávez y los centros o pases en cortada de éstos para Palermo y Boselli a sufrir a partir de los 10 minutos las crecientes mandadas de Luciano Civelli, la cintura y el manejo del más enganche Jairo Patiño y los buenos movimientos hacia atrás de Cvitanich, en teoría el único punta banfileño. Y justamente de una salida y desborde de Darío a las anchas espaldas de Alvarito, Civelli pegó un zurdazo frío y certero al palo izquierdo de Caranta. El ex compañero de Palacio fue un dolor de cabeza constante para Vargas y un Cáceres cada vez más inseguro con la pelota, y con poca actitud de patrón del fondo. A los 17´ comenzaba otro partido para Boca: reactivar el ataque con Neri y Boselli por izquierda y Chávez, Alvarito y el Loco por derecha y tratar de quebrar el frontón que significaban los 4 estandartes del fondo verdiblanco. Banfield supo plantar dos líneas de 4 al borde del área de Lucchetti y desplegar al ligerito Broggi- quien al intentar contener a González y Chávez se cargó una amarilla a los 22´-, por izquierda y aprovechar el aguante de Galarza y sus buenos pases desde la salida a Villarreal por derecha. Así, pese a que Boca estuvo cerca de empatarlo o darlo vuelta con dos chances claritas de Boselli, una tras una jugada de Pochi Chávez en combinación con Neri y otra luego de que Palermo se la bajara de cabeza; y que Banfield apretaba el acelerador y consiguió algunos tiros libres para Patiño, metía todo el vértigo y el encare que Civelli podía dar y un solitario Cvitanch en constante desmarque, la primera parte cerró sin grandes sobresaltos.
Para el complemento, y como lo había prometido en la semana, Ischia mandó de arranque a Battaglia por Vargas, quien nunca pudo hacer pie en la soledad en que lo dejaban Neri y Pochi en el primer tiempo - menos mal que Banfield nunca se enteró de eso y se apegó al plan de esperar y contraatacar -. También mandó a Gracián, quien esperó esta vez sí en franco ascenso y afianzamiento en Boca, manejó los hilos del ataque y participó en la mayor parte de los ataques peligrosos xeneizes.
Y transcurridos 13´del complemento dio fruto uno de los mil desbordes de Alvaro – ya enclavado como ocho - al rudo Broggi, y EL Hombre del ataque xeneize conecta el centro pasadito al segundo palo y la bocha termina de descender en globo al ladito del palo izquierdo del Laucha. Otra obra de arte de cabeza, casi sin saltar y desde atrás de su marca personal llamada Marcos Galarza. En lo que restó al segundo tiempo, Boca se dedicó a atacar gracias a toda la recuperación y el orden que el Seba sabe brindar, el tándem Álvaro - Chávez para asistir al tan movedizo como errático Boselli y los desbordes peligrosos de Neri, hasta el minuto 32 en que fuera remplazado por Dátolo. Fue Jesús, a nuestro parecer, quien cerca del final marró una chance clarísima de zurda y frente al arco para el 2-1.
Pese al panorama desfavorable para el equipo del Sur, aguantaron con altura los embates del rival, no resignaron ningún contragolpe y apostaron a intentar complicar más a una coyuntal defensa de tres que ya sufriendo con Civelli, debió afrontar las pisaditas, las guapeadas más que interesantes e inteligentes de Maxi Laso desde los 19´. El juvenil, quien ingresó por un neutro Fabián Santana, aportó movilidad y algún que otro remate con comba, no lo suficientemente esquinado como para preocupar mucho a Caranta. Finalmente algo tarde en mi humilde opinión, a los 35´ Jerez metió a Pavlovich por Villita. El volante, jugador local entre 2001 y 2004, fue aplaudido por todo el estadio al salir.
Con diferentes estrategias, ambos quisieron llevarse el triunfo. Merodearon las áreas, mucho más el local, el empate fue el resultado más lógico. Y de todas maneras iba a darse, pensando en los penales que Laverni – tal vez si es corto de vista debería dirigir desde más cerca -, Retta y Aumente no dieron entre los 17 y los 18 minutos a Boca sobre Bosselli y a Banfield sobre Cvitanich y en los goles que erra Boca. Creo que el sábado quedó claro que ese déficit no es propiedad de Palacio.
1 a 1 los goles, 1 a 1 los penales - no cobrados -, Boca se aleja de la punta mientras los acaudalados primos se sonríen.
Fotos: Diario Ole